lunes, 25 de febrero de 2008

Cátedra de Integración de los Pueblos del Cosmos Americano




Ésta cátedra surge como un necesario desarrollo actual de las luchas que libran nuestros pueblos desde Alaska a Tierra del Fuego. Luchas que se encauzan, desde los tiempos del colonialismo europeo hasta nuestros días, en el contexto del sistema-mundo capitalista.



La Cátedra se propone contribuir a construir un sistema educativo en nuestro Continente que supere el chauvinismo nacionalista militarista, el racismo, la intolerancia, el machismo, el autoritarismo antidemocrático, la exclusión, la actitud de destrucción del medio ambiente; todos éstos valores que se manifiestan y que se expresan transversalmente en las diversas sociedades que constituyen nuestro continente americano y que tanto dañan los procesos de unidad e integración de nuestros pueblos.


Desde esta perspectiva no se trata de crear una cátedra que se ocupe del pasado histórico de las luchas de los pueblos del continente por su verdadera independencia, si no que generar un nuevo espacio social, que desde su particularidad contribuya a generar un nuevo pacto social que sea respetuoso de la diversidad, democrático participativo y con una profunda fuerza de integración y unidad, en la perspectiva emancipatoria y de responsabilidad eco-humana.


La Cátedra se propone, además, de colaborar en la construcción de una identidad propia, que nos permita romper con la hegemonía cultural que imponen las superpotencias del sistema mundo capitalista. Esto pasa por reafirmar nuestra identidad y ciudadanía Cosmo - Americana; base y fundamento de un verdadero proceso de unidad e integración de nuestros pueblos.
Dicha Cátedra tiene el apoyo institucional de la Universidad ARCIS y de la Sede de Santiago de la Universidad de Los Lagos.


Los objetivos de la cátedra se orientan a:

  • Desarrollar un proceso de conocimiento recíproco de la realidad de los diversos pueblos que habitan en el Cono Sur; en particular y en un primer momento los pueblos que se ubican en Suramérica (Argentina, Chile, Bolivia, Perú)
    Este proceso pasará por hacer experiencias prácticas y de conocimiento, que se insertarán en centros comunitarios en donde se construye la integración desde lo cotidiano.
    La evaluación final de la experiencia estará respaldada por la elaboración de un trabajo de investigación, que permitirá hacer una sistematización de dicha experiencia y a la vez aportarán nuevos conocimientos.
    Se podrán ofrecer Cátedras abiertas a todo público durante el año lectivo de las universidades.
  • También se trabajará con la modalidad de escuelas itinerantes, que se organizarán de acuerdo a las necesidades planteadas en la cátedra y se podrán desarrollar durante los meses de enero y febrero. Siendo enero de clases lectivas en aulas; tres semanas en febrero en terreno y la última semana de cierre del Diplomado que podrá certificarse, una vez que se ha entregado y se haya defendido el trabajo de investigación.

    Como difusión del trabajo que desarrolla la Cátedra, ésta se compromete a hacer una publicación anual con los diversos aportes y reflexiones hechas por los equipos de trabajo y los estudiantes investigadores.
  • La Cátedra se compromete a construir un Centro de Documentación y una Medioteca especializada en los temas de la historia e integración de nuestros pueblos.
  • La Cátedra buscará construir una página WEB., para intensificar y profundizar los intercambios y la construcción de una RED de universidades que trabajan la integración como tema relevante.
    La Cátedra durará 64 horas, de las cuales 24hrs. Serán presénciales y las otras 40hrs. a distancia.
  • La cátedra podrá ofrecer una Licenciatura o Magíster en Estudios de Integración de los Pueblos del Cosmos Americano.

Los ejes de trabajo podrían ser los siguientes:


Identidad de nuestros Pueblos:
Origen de los pueblos Americanos,
Integración del continente americano al Sistema-Mundo capitalista (Cabe
destacar que la integración de Norteamérica al sistema no se hace desde fuera
del sistema mundo). El mestizaje como el eje de construcción identitaria
(Raza Cósmica, / Pueblos del Cosmos Americano).


Historia de las luchas de nuestros pueblos: resistencia Indígena, lucha de los afro americanos (supresión de la esclavitud, derechos cívicos y sociales), la independencia política de los criollos y el proyecto radical Bolivariano, las luchas populares del siglo XX y XXI.


Proyectos de integración de los pueblos Americanos:
El proyecto Bolivariano, el proyecto del APRA, el proyecto del Che Guevara, de la Junta de Coordinación Revolucionaria, Mercosur y el proyecto de la Revolución Bolivariana ALBA.


Otros proyectos de integración:
Los Estados Unidos de América y sus
diversos proyectos, España (su hispanismo, Ibero americanismo), Francia y
su integración Latinoamericana, La Comunidad Económica Europea y la
integración regional con los países del continente, el proyecto de la OLCA,
la ALALC, ALADI, CARICOM, CAN.

Actuales tensiones que el Cono Sur debe superar.

Modelos de Gobernanza y Rol de los Movimientos Sociales en el proceso de integración.


SEMINARIOS

Los Migrantes en el Cono Sur
Los principales conflictos ambientales
La economía y los desafíos del Cono Sur.

No hay comentarios: