viernes, 2 de enero de 2009

Llamado a la solidaridad



MURO
De tu boca
De tu lenguaje
de nuestro tiempo,
el escombro
muros de la distancia
de los lamentos
muro de Berlín
muros de silencios
muro de Gaza
calle de la mano
y contramano
densité
sin descanso
un niño busca su madre
mora atravesando el muro del río Bravo
orfandad
alambrados
barricadas
fusiles y perros apuntan
en cuanto tiembla y llora
muros delirantes
no hay dioses ni deidades
que puedan con tanto espanto
muros de angustia
del migrante desterrado
mi exilio nunca acaba,
no cabe en la escritura mi desvelo

Angela Pino








"Hacia la Asamblea Regional Ciudadana 2010 – Iquique, Chile."


Córdoba, 2 de enero de 2009

La Red de Responsabilidades Humanas del Cono Sur, Argentina, Bolivia, Chile y Perú y el Seminario Iberoamericano de Estudios Socioeconómicos (SIESE), se suman solidariamente al pedido de las organizaciones de los compañeros/as, Voces Judías Independientes de Canadá, en su demanda ante el gobierno de Canadá del cese de la violencia genocida por parte del Estado de Israel que lleva más de 420 muertos y 2070 heridos[1]. Así también acercamos nuestra solidaridad al llamado de la Federación Argentino-Palestina, quien le solicitó al gobierno argentino, una inmediata posición en este conflicto bélico.

Por la desocupación inmediata de la región del ejército israelí, por el desbloqueo instalado que acorrala al pueblo palestino, por la liberación de los oprimidos, por una ética política liberadora y solidaria que trabaje en la construcción de la justicia social, la paz y que respete la vida para que se ¡acabe con todas las prácticas de opresión, dominación y de criminalidad!

Por la MEMORIA y por el Nunca Más a la reproducción histórica de genocidios, a los crímenes de lesa humanidad, por la plena vigencia de los Derechos Humanos.
[1] En: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=16532




Comunicado del día domingo 28 de diciembre de 2008:

Voces Judías Independientes de Montreal condena la ofensiva militar de Israel.




Terminen la guerra contra la franja de Gaza
El ejército israelí ha desencadenado la mayor ofensiva de las últimas décadas contra la población de la Franja de Gaza; y esto ha dejado más de 200 muertos y 700 heridos. A pesar de las declaraciones de los dirigentes militares israelíes, que subrayan que intentan eludir blancos civiles, los ataques se dirigen contra las ciudades de Gaza, Khan, Younis y Rafah. Los reportajes de la televisión israelí, indican que el ejército comenzó a concentrar tropas en los accesos de la Franja de Gaza. Con el objetivo de intensificar la operación militar.

Voces Judías Independientes de Montreal, condenan esta escalada de violencia homicida, por parte del gobierno de Israel. A pesar de los misiles “quassam” lanzados por Hamas, ha provocado víctimas israelíes, hecho repudiable, esto es una consecuencia del sitio impuesto por Israel en la Franja de Gaza, si bien constituye una violación a los términos de la tregua negociada hace seis meses, entre Israel y Franja de Gaza, el bloqueo se mantiene. Según la ética de los conflictos violentos, la responsabilidad de generar las condiciones de una paz justa, corresponde a la fuerza que ejerce el poder, en este caso al gobierno Israelí, el bloqueo es una forma reconocida de guerra y por eso exigimos que el gobierno de Canadá pida inmediatamente al gobierno de Israel la detención de los bombardeos y finalización del asedio.

La agresión criminal del estado Israelí sólo servirá para intensificar la escalada de violencia en la región y la crisis humanitarias en la franja de Gaza. Los objetivos de estos ataques no es generar condiciones para la paz, sino, más bien reforzar la posición del gobierno Israelí, frente a las elecciones de febrero próximo.

Nosotros nos unimos a las demás organizaciones locales y nacionales como Voces Judías Independientes de Canadá que llaman al cese inmediato de la ofensiva israelí, la retirada completa de las fuerzas israelíes de Cisjordania ocupada y el desmantelamiento de los asentamientos.

Voces Judías Independientes de Canadá, reúne más de 18 organizaciones que se oponen a la ocupación de Cisjordania y Gaza y están comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos.

Somos parte del creciente número de grupos de la Diáspora Judía y de Israel que defienden estos valores.












No hay comentarios: