sábado, 17 de mayo de 2008

MUJERES Y PUEBLOS INDÍGENAS HACIENDO CAMINO A LA ASAMBLEA REGIONAL CIUDADANA

La ASAMBLEA REGIONAL DE CIUDADANOS/AS DEL CONO SUR, iniciativa de construcción ciudadana regional impulsada por decenas de organizaciones sociales y personas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, cumpliendo la agenda trazada a lo largo de dos años de proceso de encuentros y acciones, en preparación de la primera Asamblea regional Ciudadana de 2010, ha realizado recientemente dos actividades de trascendencia, tanto porque han permitido fortalecer y ampliar las redes y articulaciones, como porque han significado un salto en las alianzas y reflexiones sobre dos actores sociales excluidos que son imprescindibles de incluir protagonicamente en cualquier modelo sustentable de ciudadana para nuestra región: las mujeres y los pueblos indígenas.

En Lima, Perú, entre el 10 y 12 de abril, se realizó el Encuentro regional “Mujeres en movimiento. Una experiencia de responsabilidad humana en Latinoamérica”. Con la participación de cerca de 70 personas, representantes de organizaciones sociales y de mujeres de todo el Perú, Bolivia, Argentina y Chile, quienes debatieron y reflexionaron sobre la temática de la mujer, género, feminismo y ciudadanía. El evento contó además con ponencias y mesas de invitados, actos artísticos culturales, dinámicas de grupo y una escuela itinerante metodológica.

Seguidamente, en Santiago de Chile, en la Universidad ARCIS, los días 9 y 10 de mayo, se realizó el lanzamiento público de la “Cátedra Indígena”, que reunió a cerca de 70 personas, representantes indígenas de diversos pueblos: mapuche, quechua, aymara, rapa nui, entre otros, junto a estudiosos y pensadores del tema e invitados internacionales. Allí se realizaron exposiciones, reflexiones y debates sobre los pueblos indígenas y se creó el Consejo Coordinador de la Cátedra, de carácter multi nacional y multi étnico, que desarrollará una Agenda de actividades y cursos de formación itinerantes que incluye comunidades indígenas de los países del cono sur.

En este proceso, continúa ahora el lanzamiento público de la “Cátedra de Integración Regional Sudamericana Francisco Miranda”, a realizarse los días 6 y 7 de junio próximo, en la Universidad ARCIS, en Santiago de Chile, con participantes de cinco países del cono sur y público interesado, el cual está cordialmente invitado. En ella se plantea generar una alianza entre académicos especializados en la integración regional y actores sociales, para generar un espacio permanente de reflexión y formación itinerante de animadores de una nueva integración regional.

Así continuamos preparando la Asamblea Regional Ciudadana del Cono Sur de 2010.
Nuestro norte es el sur. Nuestro fin es un comienzo.


Coordinación Asamblea Regional de Ciudadanos/as Cono Sur
http://www.asamblearegionalciudadana.blogspot.com/